Ver receta principal
Origen del chimichurri
  • acompañamiento,salsas,verduras,condimentos
  • 45 min.
  • Fácil
  • 2€/ración

Origen del chimichurri

Origen del chimichurri

La salsa chimichurri es un condimento que es emblema nacional en Argentina y cuya tradición se extiende en sudamérica (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay...). Está elaborado con los ingredientes básicos: perejil, vinagre, ajo, sal y ají. Si bien lo que hoy nos ocupa no es su tremendo sabor, si no responder a la pregunta sobre cuál es el origen del chimichurri.

Origen del chimichurri

Una salsa para condimentar y que acompaña muy bien un plato de carne o parrilla, cuyo nombre es impronunciable para extranjeros de habla no castellana, tiene unos orígenes que nunca han estado alejados de la controversia. No en vano existen hasta cuatro teorías distintas sobre el origen del nombre chimichurri:

La primera versión que nos ocupa viene de la mano de Miguel Brascó. Según nos explica el polifacético escriptor, humorista o sibarita, el nombre chimichurri proviene de la invasión de los ingleses en la Patagonia argentina. Los prisioneros pedían condimento para su comida con las palabras "che, mi curry" y de ahí se empezó a fonetizar como "chimichurri".

Otra versión muy extendida cuenta que un inmigrante irlandés que se llamaba James McCurry ideó una salsa para sustituir la worcestershire. La salsa worcestershire era una salsa muy parecida a lo que hoy en día conocemos como "chimichurri". En aquel entonces McCurry inventó una receta muy similar a dicha salsa con los ingredientes que tenía a su alcance y que se parecía mucho al chimichurri actual. Como a James se le conocía cariñosamente como Jimmy, muy pronto empezaron a llamar a esta nueva salsa "Jimmy Curry". Poco a poco el nombre terminó derivando fonéticamente a chimichurri.

Finalmente, una tercera versión explica que esta salsa viene del País Vasco. En euskera, Tximitxurri significa mezcla o revoltijo y en aquellos tiempos existía una salsa muy parecida en la zona. No en vano, una pareja de cocineros, español y argentina, ganó en 2010 el premio vasco Label de cocina, en Guipúzcoa (España), gracias a la elaboración de una gelatina de chimichurri. Ni que decir tiene que estaba deliciosa, según comentan.

¿Te ha sido útil este contenido?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarlo?
Ir arriba

Ver recetas de Chimichurri